Independientemente del fabricante de vuestro coche (VOLSWAGEN, BMW, AUDI, MERCEDES, FORD, FIAT, SEAT, JAGUAR, PORSCHE…) la caja de cambio que lleva instalada o bien es manual (también llamada de palanca) o bien es automática.
Para estas dos posibilidades se multiplican las marcas de cajas de cambio que las fabrican instalan en sus vehículos.
Estas cajas funcionan mediante la sincronización de las velocidades por medio de sincronizados. El cambio se produce mediante el accionamiento del embrague (embragar: separa mecánicamente el motor y su giro de la caja de cambios y su movimiento que pasa a ser de inercia) y el de la palanca de cambios según la secuencia de movimientos indicada en ella. Al conjunto de estas cajas les afecta, principalmente, los siguientes componentes ajenos a ellas: el nivel de aceite, el estado del embrague y el ajuste de la palanca de cambios.
Estas cajas de cambio funcionan mediante convertidor de par y ‘paquetes’ de discos que son activados mediante la apertura/cierre de pistones accionados por la presión del aceite que contienen. Es por ello que el aceite es a la caja de cambios como la sangre al cuerpo humano ya que no sólo tiene la función de lubricar y proteger las piezas absorbiendo energía mecánica producida por presiones de contacto y la energía térmica producida por el rozamiento de piezas y la transformación de energía en el convertidor de par y el retardador integrado, sino que, además tiene que tener los aditivos necesarios para preservarlo de contaminación y pérdidas de las propiedades que le infieren esa capacidad de presión y disipación de energía térmica. Igualmente, el enfriador juega un papel muy importante en el rendimiento de la caja de cambios. Este tipo de cajas requieren una centralita electrónica, un enfriador, varios sensores que proporcionen información y una instalación eléctrica capaz de permitir la comunicación entre los componentes electrónicos del autobús.
Estos sistemas destacan, principalmente, por ser sistemas de seguridad en los cuales, cualquier negligencia o defecto puede ser origen de importantes incidentes. Estos sistemas están formados por bombas de dirección, cilindros de dirección, válvulas, etc… en los cuales la presión y el caudal son la clave del aseguramiento de la seguridad y del confort.
En Autosur de Levante, S.A. contamos con un gran equipo de profesionales de cajas de cambio que forman la sección ‘Turismos’, lo cual nos permite poder ofreceros el mejor de los servicios con la mejor de las calidades y un trato profesional y personalizado.
Sea cual sea tu coche y tu consulta o estés donde estés con un problema, llámanos… con nosotros podrás encontrar la solución más fiable y ajustada a tus necesidades… ya sabes, “Unirse al Líder, es un buen comienzo”.